• Regina González

¿Acupuntura para mascotas? Todo lo que debes saber


Cuando se trata de nuestros animales de compañía, siempre buscamos lo mejor para ellos. Por suerte, hoy en día existen cada vez más avances en la manera en la que podemos tratar sus problemas y mejorar su calidad de vida. Uno de ellos es la acupuntura, una técnica antigua de la medicina tradicional china que busca restablecer la energía en el cuerpo para permitirle sanar. Esta se basa en introducir finas agujas en puntos específicos del cuerpo donde los nervios y los vasos sanguíneos se juntan. En la práctica veterinaria, se vuelve cada vez más popular el uso de la acupuntura para el tratamiento de los pacientes, no únicamente en perros y gatos, sino en diversos animales.


¿En qué consiste la acupuntura?


Al aplicar las agujas en los puntos específicos del cuerpo, se busca incrementar el flujo sanguíneo hacia los tejidos, lo cual, a su vez, aumenta el oxígeno que llega a ellos. Esto provoca una relajación en el músculos, promoviendo la liberación de sustancias que ayudan a disminuir el dolor y desinflamar.


¿Qué se puede tratar con acupuntura?


Aunque la acupuntura no es un tratamiento por sí misma y no elimina el problema de raíz, se utiliza como apoyo principalmente en padecimientos neurológicos, musculares, óseos y articulares, como parálisis, lesiones en la columna vertebral, displasia de cadera y artritis. También, puede ser utilizada para acompañar el tratamiento de problemas digestivos, respiratorios, cardiacos y reproductivos, incluso el cáncer. A pesar de que no es una cura, puede ayudar a volver los padecimientos más tolerables.


Es importante mencionar que la acupuntura no es para todos los perros o gatos, siempre se debe considerar que las agujas pueden llegar a causar molestia en algunos pacientes.

Las sesiones de acupuntura suelen durar entre 20 y 30 minutos, y su efecto es acumulable, así que lo ideal es acudir por lo menos una vez a la semana para obtener mejores resultados.


¿Efectos secundarios?


La acupuntura, a diferencia de los medicamentos para tratar el dolor y la inflamación a largo plazo, no tiene un efecto negativo en la salud de tu perro o gato. Por eso, es frecuentemente utilizada en pacientes con un pobre estado de salud. Algunos pacientes pueden terminar un poco adoloridos o rígidos después de la sesión, pero estos efectos desaparecen rápidamente.


¿Cómo saber si mi mascota necesita acupuntura?


Lo primero que necesitas es acudir con un médico veterinario para obtener un diagnóstico. Si sabes que tu perro o gato padece alguna enfermedad en donde sufre de dolor crónico, acércate con un veterinario fisioterapeuta, él te guiará acerca de las mejores opciones para tu mascota.


Ojo, no cualquier veterinario está capacitado para practicar la acupuntura, es muy importante que te asesores por un médico veterinario de confianza para que te ayude en la búsqueda de un veterinario acupunturista.


9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 La Casa de los Animales

  • Facebook Social Icon
  • Instagram