• Regina González

¿Cómo saber si mi perro está enfermo?



Tu perro no puede decirte cuando se siente mal, por eso es importante conocer cuáles son los signos de enfermedad para notar cuando algo no está bien. Recuerda que detectar una enfermedad a tiempo puede ayudar enormemente a la recuperación de tu mascota. No esperes a que tu perro empeore para llevarlo al veterinario.


Nadie conoce a tu perro mejor que tú, y debes estar atento ante cualquier cambio en él, por más mínimo que sea. Aquí te platicamos 5 signos que pueden ser una señal de enfermedad.


  • Cambios en la personalidad

Al igual que nosotros, cuando un perro se siente mal o tiene dolor, su actitud va a cambiar. En perros muy activos, podrás notar que ya no tienen tanta energía para hacer las actividades que normalmente le gustan. También, pueden volverse más agresivos y desconfiados, mostrando conductas como gruñir o enseñar los dientes.

Sin embargo, puede pasar todo lo contrario, algunos perros cuando se enferman tienden a ser más cariñosos y a buscar más atención de lo normal.


  • Cambios en el peso

Cuando notas que tu perro baja o sube de peso sin razón alguna, puede ser una señal de alerta. Si no ha habido un cambio en la dieta o en la actividad física, el peso no tendría por qué cambiar.


  • Problemas respiratorios

Si notas que tu perro tose, estornuda con frecuencia o tiene descarga nasal, podrían indicar una enfermedad respiratoria. También podrías observar dificultad para respirar, cansancio o intolerancia al ejercicio, y en casos muy graves, la lengua y las encías pueden tornarse moradas.



  • Problemas en la eliminación

Es importante prestar atención cuando tu perro defeca y orina. Si notas dificultad para defecar, dificultad para orinar o cambios en el volumen de orina, puede tratarse de un problema importante si no se trata a tiempo.

En un perro viejo, es más importante estar atento a cualquier cambio en la frecuencia y cantidad de orina, pues son más propensos a tener problemas en los riñones


  • Problemas gastrointestinales

Las enfermedades en el estómago o los intestinos pueden ser más fáciles de detectar. Los signos, aunque son inespecíficos, indican que algo no está bien. Estos pueden ser vómito, regurgitación, diarrea o pérdida del apetito. Si bien no en todos los casos significa algo grave, cuando ocurren con frecuencia o por más de 24 horas puede indicar que hay un problema.


Las enfermedades no son una receta de cocina, y no siempre van a presentarse los mismo signos. Por eso, debes estar atento y no dudar en acudir con un veterinario en cuanto notes algún malestar.


10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo