• Regina González

Conoce a tu pitbull




¿Existe la raza pitbull?

El término "perro pitbull" hace referencia al tipo de perros descendientes de razas bulldog y terrier, que presentan características físicas y temperamentales en común. Es decir, los pitbull son un tipo de perro y no una sola raza.


¿De dónde vienen?


Los pitbull provienen de la cruza entre el bulldog antiguo y un terrier, originalmente criados en el siglo XIX en Inglaterra para protección y manejo de ganado. Por su gran fuerza y agilidad, estos perros eran utilizados en el cebo de toros, un deporte que involucraba enfrentar a un toro a uno o varios perros. Esta práctica fue prohibida en 1835, sin embargo, después fueron utilizados en peleas de perros durante décadas. No obstante, estas prácticas crueles no son específicas de los perros pitbull modernos, que desde el siglo XX hasta la actualidad se han convertido en uno de los perros familiares más populares.


Razas de perros tipo pitbull


En esta categoría se agrupan perros que tienen características físicas similares, tales como ser de talla mediana, pelo corto, cuerpo robusto, y cara ancha. Aunque los pitbull pueden ser de raza mestiza, existen 4 razas oficiales registradas: Pitbull terrier americano, Staffordshire terrier americano, Staffordshire bull terrier y el Bully americano.


Temperamento


Contrario a lo que se piensa, el comportamiento agresivo hacia las personas no es característico de estas razas. Los pitbull son perros de buen carácter, divertidos, leales, protectores, gentiles y cariñosos con personas y niños. Al ser perros muy obedientes, inteligentes y con muchas ganas de trabajar, son utilizados como perros de servicio, perros policía y perros de rescate. A pesar de ser perros naturalmente amigables, es importante que se lleve a cabo una correcta socialización para evitar problemas de agresión y mal comportamiento ya que por su origen, pueden llegar a ser agresivos con otros perros cuando no se manejan correctamente.


Aspectos a considerar


Ya que son perros muy atléticos y llenos de energía, requieren mucho ejercicio para mantenerse saludables física y mentalmente. Al ser muy inteligentes y aprender fácilmente, los pitbull son fáciles de entrenar. La socialización temprana y el entrenamiento son muy importantes en estas razas por su gran fuerza física y origen de peleas.


Los pitbull son generalmente saludables, pero es importante conocer los principales problemas y enfermedades que pueden afectarlos, ya que se debe tener en mente los gastos y cuidados que esto puede traer. Los principales padecimientos que se pueden presentar son:

  • Displasia de cadera: es una condición en la que hay inestabilidad en la articulación de la cadera que causa dolor y dificultad de movimiento.

  • Problemas cardiacos

  • Demodicosis: es una enfermedad de la piel en la que el ácaro Demodex canis, que habita de forma normal y controlada en la raíz del pelo, se reproduce rápidamente causando inflamación.

  • Cataratas

  • Atopia: alergias a diferentes sustancias presentes en el ambiente, que pueden causar problemas en la piel.

  • Hipotiroidismo: enfermedad en la que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas, resultando en obesidad, pérdida de pelo, disminución de la energía e intolerancia al ejercicio.

  • Luxación patelar: es una condición en la que la patela, un hueso de la rodilla, se desplaza fuera de su sitio causando dolor y molestia.



12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo