• Regina González

Conoce a tu Pug

Actualizado: 4 de ago de 2020




Conoce a tu Pug


Estos carismáticos perros nos encantan y roban nuestro corazón, pero antes de adquirir a un Pug, es importante conocer un poco más acerca de ellos. Aquí te platicamos algunos datos que pueden interesarte


¿De dónde vienen?


Esta raza se originó en China, donde eran mascotas de grandes emperadores. Sin embargo, fue en el Reino Unido en donde terminaron el desarrollo de las características que conocemos hoy en día.


Características que los hacen únicos


Los Pug son considerados perros de compañía, son de tamaño pequeño, con un peso promedio de 6 a 8 kilos y pueden llegar a vivir hasta los 14 o 15 años. Son de pelo corto y normalmente tienen un color beige con la cara negra, o negro en su totalidad. No requieren de cuidados especiales en el pelaje, ya que con cepillarlos una vez a la semana es suficiente para eliminar el pelo muerto. Un rasgo característico de esta raza es su hocico corto y chato con ligero prognatismo, propio de los perros braquicéfalos (perros con cabeza ancha y hocico reducido), como un bulldog inglés o un bóxer. También poseen ojos redondos y prominentes.

En cuanto a su temperamento, los Pug son perros ideales para una familia con niños por sus comportamientos juguetones y traviesos, pero también para personas que busquen un perro que no tenga tanta energía como otras razas. Eso sí, un Pug por lo general será altamente cariñoso y fiel a su grupo, disfruta de la compañía de sus propietarios y otros perros en casa, por lo que no se recomienda dejarlo solo por mucho tiempo. Si se elige una técnica adecuada, son perros fáciles de entrenar.


Aspectos a considerar


Conocer los principales problemas y enfermedades que pueden afectar a un Pug es de suma importancia antes de adquirir uno, ya que debes tener en mente los gastos que esto puede traer.

Son las mismas características que nos encantan las que pueden ocasionar complicaciones. Aquí te decimos cuáles son los principales padecimientos que se presentan el los Pug:

  • Problemas oculares:

  • La disposición y gran tamaño de sus ojos los vuelve más propensos a presentar úlceras corneales y ojo seco (Queratoconjuntivitis Seca) por una alteración en la producción de lágrimas, las cuales son necesarias para mantener al ojo hidratado y sano.

  • Entropión: se le conoce de esta manera a la inversión del párpado, ocasionando que las pestañas estén en contacto con el globo ocular y se lastime. En los pug, la conformación de los pliegues en su cara los vuelve propensos a presentar esta condición.

  • Problemas respiratorios:

  • La distintiva forma de su hocico los vuelve muy sensibles al calor y a la humedad. Normalmente, los perros regulan su temperatura liberando calor por medio del jadeo, pero en un Pug, esto no resulta tan eficiente.

  • Síndrome braquicefálico: es un padecimiento ocasionado por un conjunto de alteraciones en la anatomía de las vías respiratorias de los perros braquicéfalos. Estas anomalías ocasionan una obstrucción que dificulta la respiración, lo cual puede traer graves consecuencias.

  • Problemas en la piel:

  • Es común que los Pug presenten atopia, que es una reacción alérgica generalizada ocasionada por factores ambientales o del alimento. Esto ocasiona comezón intensa, que además de que puede llegar a ser molesto para tu mascota, puede ocasionar que se lastime por tanto rascarse, lo cual puede causar una infección.

  • Dermatitis en los pliegues: la gran cantidad de pliegues en su cara proporciona un ambiente adecuado para la proliferación de bacterias, por lo que es común encontrar infecciones entre ellos.


Además de tomar en cuenta todo lo anterior, recomendamos acudir con tu médico veterinario para revisiones periódicas de tu mascota y de esta manera detectar a tiempo en caso de que haya algún problema.


33 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 La Casa de los Animales

  • Facebook Social Icon
  • Instagram