• Regina González

Conoce mejor a tu chihuahua


El perro chihuahua, o chihuahueño, es una de las razas preferidas por las familias. Es considerado el perro más pequeño del mundo, llegando a pesar entre 1 y 3 kilos. Además, ¿qué crees? ¡Es totalmente mexicano! Aunque su origen es incierto, se cree que fue descubierto por primera vez en 1850. Algunos expertos piensan que la raza fue desarrollada por los aztecas; otros, por los toltecas. También, se cree que los chihuahuas tenían un significado religioso para algunas culturas, mientras otras lo usaban como fuente de alimento.


Sea cual sea su historia, hoy en día el perro chihuahua se clasifica como perro de compañía. Sus rasgos característicos lo vuelven el consentido de muchos: la cabeza en forma de manzana, los ojos saltones y brillantes, las orejas erguidas. En cuanto al pelaje, existen chihuahuas con pelo corto y otros con pelo largo, y tienen una gran variedad de colores: negro, café, beige, blanco y combinaciones entre estos.


Limpieza


En general, un chihuahua no necesita muchos cuidados en cuanto a la limpieza. Si tu perro es de pelo corto, no necesitará más que un baño cada cierto tiempo. Sin embargo, si tiene pelo largo se recomienda cepillarlo al menos una vez por semana para evitar la formación de nudos. Como a todos los perros, se deben recortar las uñas con regularidad y cepillar los dientes frecuentemente.


El tamaño sí importa


Gracias a su tamaño y temperamento, es un perro ideal para vivir en la ciudad, pues no necesita mucho espacio. Esto no quiere decir que no requiera actividad física, sino todo lo contrario, ya que es una raza bastante activa. Con media hora de ejercicio al día puede ser suficiente.


No te dejes engañar por su tamaño. Si bien son perros muy leales y cariñosos, llegan a ser muy inquietos y nerviosos con extraños, pudiendo llegar a atacar a otras personas o niños pequeños cuando se sientan intimidados. Es una buena raza para la familia, pero en caso de tener niños, es importante enseñarles a ser delicados con su mascota, ya que es más fácil que puedan lastimarla accidentalmente. También, considera que un chihuahua tiende a ladrar más que otras razas.


Un consejo que te damos: entrena a tu chihuahua con comandos básicos de obediencia. Esto ayudará para establecer límites de lo que puede y no puede hacer dentro en la casa, y tu perro tendrá una mejor actitud.

Cuidados de salud


En general, los chihuahuas son una raza muy saludable. Viven en promedio entre 14 y 18 años, y con los cuidados adecuados, pueden vivir hasta 20 años.


Algunos problemas comunes en esta raza son:


  • Problemas cardiacos

  • Problemas en ojos: debido a la forma de su cabeza y la disposición de sus ojos, son propensos a presentar alteraciones como resequedad o lesiones.

  • Luxación patelar: la patela se mueve de su lugar, normalmente al momento de caminar o correr,


Recuerda consultar a tu Médico Veterinario con regularidad, él les dará el mejor acompañamiento a ti y a tu perro para que viva una vida larga y feliz contigo.


12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo