• Regina González

¡Cuidado! estas plantas son tóxicas para tu perro


A los perros les encanta explorar, por eso, muchas veces no tenemos control de lo que comen cuando no los estamos viendo. Sin embargo, debemos tener en mente que no todo lo que lleguen a ingerir será inofensivo. Tu perro puede comer accidentalmente alguna sustancia que le cause daño.


Aunque no lo creas, estas sustancias tóxicas pueden estar presentes en tu casa. Existen muchas plantas consideradas venenosas para los perros. Es muy importante conocerlas para tomar precauciones en caso de que las tengas en tu hogar o las encuentres en la calle o en un parque mientras paseas con tu perro.


Estas son 13 plantas y flores tóxicas para tu perro y los efectos que tienen en su organismo:


  • Nochebuena

Aunque no es mortal, la ingestión de grandes cantidades de hojas de nochebuena puede ser tóxico para tu perro. Esto debido a la savia blanca presente en la flor. En caso de intoxicación, puedes observar: salivación abundante, vómito, diarrea e irritación de la piel.



  • Azalea

Lo más peligroso son las hojas y los tallos. Si tu perro las ingiere, puede presentar signos desde vómito y diarrea, y en casos severos puede haber dificultad respiratoria, incoordinación, convulsiones y la muerte. Si tu perro la consume, lo ideal es dar un tratamiento urgente.


  • Narciso de otoño

Es una planta altamente tóxica, no por nada es también conocida como “mataperros”. Puede ocasionar vómitos graves, así como daño severo al hígado y riñones.

  • Ciclamen

Debes tener especial cuidado con las raíces, pues son las causantes de la intoxicación gracias a la ciclamina. Ocasiona daño gastrointestinal, es común que se presenten vómitos. En casos severos, puede causar la muerte.

  • Crisantemo

Esta flor ocasiona principalmente signos gastrointestinales, como salivación, vómito y diarrea. En casos más graves, puede haber depresión e incoordinación.

  • Costilla de adán

Siendo una de las plantas más populares para la decoración, es importante saber que su consumo puede ocasionar salivación, vómitos, comezón e hinchazón en la cara y parálisis de la lengua.

  • Jacintos y tulipanes

Estas flores contienen sustancias que ocasionan irritación del tracto gastrointestinal, y se presentan signos desde salivación y pérdida del apetito, hasta problemas nerviosos como depresión, convulsiones y problemas en el corazón.

  • Hiedra (Hedera helix)

La planta es altamente irritante para las mucosas, ocasionando signos como salivación, vómito, diarrea y dificultad para tragar por el dolor.

  • Palma sagú o falsa palmera

Son las hojas y las semillas las más peligrosas, llegando a ocasionar vómito, heces con sangre, daños al tracto gastrointestinal e hígado y hemorragias. En más de la mitad de los casos, la intoxicación en semilla de palma sagú termina con la muerte si no se atiende inmediatamente.

  • Kalanchoe

La flor es la principal causante de una intoxicación. Lo más común es la presentación de vómito y diarreas, pero en casos severos puede ocasionar arritmias cardíacas.

  • Adelfa

Esta planta es muy común por la belleza de sus flores, sin embargo, es muy peligrosa para tu perro. Al ingerirla, puede presentar trastornos cardíacos graves.

  • Lirio del valle

Es altamente tóxica, ocasionando desde vómito y diarrea, hasta problemas cardíacos y convulsiones. Si sospechas que tu perro consumió esta planta, acude inmediatamente a consulta.

  • Dieffenbachia

Una de las plantas preferidas para la decoración de interiores, sin embargo, la ingestión de sus hojas puede ocasionar una fuerte irritación en el aparato digestivo de tu perro. Se presentan comúnmente signos como vómito y diarrea, así como inflamación y ampollas en la boca y la garganta.


Si sospechas que tu perro está intoxicado o lo viste consumir alguna de estas plantas, lo mejor que puedes hacer es acudir inmediatamente a consulta con un médico veterinario para comenzar el tratamiento lo antes posible. ¡No esperes a que sea muy tarde!


3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo