• Regina González

Esterilización canina


Esterilizar a un perro es considerada una acción responsable por parte de los propietarios cuando no tienen la intención de que sus perros tengan crías. Se realiza por medio de procedimientos quirúrgicos en donde, normalmente, se retiran los ovarios y el útero en las hembras, y los testículos en los machos. La cirugía se lleva a cabo bajo anestesia general y requiere de un periodo de recuperación posterior, en donde los perros necesitan de ciertos cuidados especiales.

¿Conoces los beneficios? esterilizar a un perro trae consigo ventajas para toda la vida. A continuación, te mencionamos 5 razones por las cuales la esterilización es una buena opción:


1. Aumenta la esperanza de vida


Estudios demuestran que los perros de ambos sexos tienen una vida significativamente más larga que los no esterilizados.


2. Se elimina el riesgo de enfermedades del aparato reproductor

En el caso de los machos, se elimina por completo el riesgo de tumores testiculares y se disminuye la probabilidad de que se presenten problemas en la próstata. Para las hembras, se elimina el riesgo de piometra (infección en el útero) y tumores ováricos, así como una disminución en la probabilidad de tumores mamarios.


3. Disminuye los comportamientos sexuales

En los machos, se reduce la agresión asociada a la presencia de hembras en celo, el marcaje con orina del territorio y la monta. Esto sucede gracias a la disminución de hormonas sexuales al momento de retirar los testículos. En el caso de las hembras, la disminución de hormonas sexuales contribuye a que los machos no intenten montarlas.

Cabe mencionar que, aunque estos comportamientos están impulsados por las hormonas, también pueden ser aprendidos. Es por esto que esterilizar después del año de edad no siempre logra eliminar estas conductas.


4. Se evitan gestaciones no deseadas


En ocasiones, la reproducción no deseada contribuye al abandono de mascotas y, por lo tanto, al crecimiento de la población callejera.


5. Ayuda en el control de la sobrepoblación


Previene la reproducción incontrolada de perros callejeros.


¿Cuándo esterilizar a un perro?


No hay una edad obligatoria para esterilizar a tu perro, sin embargo, es recomendable hacerlo lo más temprano posible, ya que conforme avanza la edad, los beneficios pueden disminuir. Una de las recomendaciones es realizarlo antes de que se alcance la madurez sexual, que en el caso de los machos sucede entre los 6 y 9 meses, aunque puede variar dependiendo de la raza. Para las hembras, lo aconsejable es esterilizar antes de que se presente el primer celo, el cual va a presentarse por primera vez entre los 5 y 8 meses en las razas pequeñas, y entre los 11 y 12 meses en razas grandes.

Para decidir esterilizar a tu perro es necesario considerar diversos factores, por lo que es ideal consultar a un Médico Veterinario para que te oriente a tomar la mejor decisión de cuándo realizarlo con base en las características de tu perro.


¿Cuánto cuesta esterilizar a un perro?


Existen muchas opciones en donde puedes esterilizar a tu perro. El precio medio varía en función del sexo y del tamaño de tu mascota, así como de si se trata de una esterilización normal o si existe alguna anomalía.


30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo