• Regina González

Lo que tu perro quiere que sepas sobre la pirotecnia


Se acercan las fiestas, y con ellas, los fuegos artificiales. En lugar de prepararte para celebrar, ¿te sientes preocupado por cómo lo pasará tu perro? Claro, es completamente normal sentirnos mal por nuestras mascotas al ver que le tienen tanto miedo a la pirotecnia. Afortunadamente, has llegado al lugar indicado. Aquí te platicaremos los puntos básicos que necesitas saber sobre este tema.


¿Miedo a la pirotecnia?


Hay cuatro razones principales por las que tu perro puede sentirse aterrado por los fuegos artificiales:


  • Sonido fuerte

La mayoría de los explosivos utilizados en la pirotecnia producen un ruido muy fuerte. Recuerda que el oído en los perros es mucho más agudo que el de los humanos, por lo tanto, sonidos como este resultan completamente alarmantes y estresantes


  • Impredecibles

Contrario a nosotros, nuestros perros no pueden adivinar cuándo van a tronar estos fuegos artificiales. La explosión repentina, acompañada por un espectáculo de luces brillantes, pueden ocasionar mucho estrés en tu mascota. Además, los sonidos no llevan un patrón, lo que hace difícil que tu perro se acostumbre.


  • Amenaza

La suma del fuerte sonido con la incertidumbre, harán que tu perro se sienta amenazado. Esto activa un sistema de alerta en el cual puede intentar huir y esconderse, o presentar otros signos por miedo, como ladridos, aullidos, agitación y jadeo.


  • No poder huir

En muchas ocasiones, los perros intentan escapar de aquello que les asusta. Sin embargo, no siempre pueden alejarse de los fuegos artificiales, puesto que el sonido va a seguir ahí. Esto les ocasiona una sensación de estar atrapados.



Consejos para proteger a tu perro


Conociendo la razón del miedo, puedes intentar algunas técnicas para hacer sentir segura a tu mascota cuando sea hora de los fuegos artificiales.


  • Mantenlo dentro de la casa: si tu perro está acostumbrado a pasar la mayor parte de su tiempo afuera, procura tenerlo adentro en cuanto inicie la pirotecnia, esto evitará que intente escapar y termine lastimado.

  • Crea un espacio seguro: puede ser el baño o algún lugar pequeño en la casa. Lleva su cama, sus juguetes y algunas sábanas para que se sienta más cómodo, y pon música relajante de fondo para amortiguar el sonido de las explosiones.

  • Envuélvelo: algunos perros suelen calmarse cuando se sienten protegidos por alguna prenda o una venda ejerciendo una ligera presión sobre su cuerpo. Existen productos especiales para ello en el mercado, pero siempre puedes improvisar con tutoriales y materiales en casa.

  • Desensibilizar: si ya conoces las fechas en donde hay mayor actividad pirotécnica, acostumbra a tu perro al sonido unos días antes. Puedes comenzar con grabaciones a un volumen bajo mientras juegas y premias a tu mascota, y poco a poco ir aumentando el volumen. Cuando llegue el momento, anticipa las explosiones dándole su juguete favorito y trata de distraerlo con otras actividades. Este punto funciona de maravilla con los cachorros que van a vivir una fiesta con fuegos artificiales por primera vez.


Es muy importante que tomes esta situación con calma, tu perro es capaz de detectar si te sientes estresado y ansioso, y podrías transmitirlo.


En casos más graves, siempre es bueno consultar a tu Médico Veterinario y a un Etólogo, ellos pueden orientarte e incluso recetar algún medicamento ansiolítico o tranquilizante que ayudará a que tu perro no pase un mal rato.


67 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo