• Regina González

Los 6 errores de la desparasitación


La desparasitación es una parte muy importante en el cuidado de la salud de tu mascota. Una duda que siempre tienen los propietarios, es cuándo tienen que desparasitar a su perro y cómo deben hacerlo. Los perros son hospederos ideales de una gran cantidad de parásitos, desde gusanos intestinales hasta piojos y pulgas en la piel. En ocasiones, algunos de estos parásitos pueden pasar y contagiar al ser humano, esto se ve favorecido por la gran cercanía que tenemos con nuestras mascotas.


Por eso, es importante seguir un calendario de desparasitación adecuado y conocer cuáles son algunos de los signos que pueden indicar que tu perro tiene parásitos:

  • Diarrea

  • Vómito

  • Pérdida de peso

  • Comezón

  • Comezón en la región del ano, se rasca y se lame



Con la desparasitación suelen cometerse algunos errores. Tómalos en cuenta para desparasitar a tu perro correctamente:


1. Creer que todos los antiparasitarios sirven para combatir a todos los parásitos.

Falso. Así como existe una gran variedad de parásitos, hay una gran variedad de medicamentos, cada uno especializado en atacar a grupos específicos. Un error común es administrar un desparasitante sin conocer su mecanismo de acción, pues tal vez no tendrá el efecto deseado.


2. Medicar sin conocer de qué parásito se trata

Para lograr que un tratamiento sea eficaz, se necesita saber qué parásito estamos combatiendo. Muchas veces, se administra un desparasitante incorrecto debido a la falta de pruebas realizadas por un médico veterinario que confirme un diagnóstico. Además, al dar un medicamento incorrecto, puede generarse una resistencia al mismo por parte del parásito, haciendo más difícil eliminarlo en futuras ocasiones


3. No dar las dosis adecuadas

Esto es sumamente importante. Un tratamiento solo va a ser exitoso si se cumple con las dosis en tiempo y forma. Para calcularla, es necesario conocer el peso del animal. Con base en eso, el veterinario puede saber la cantidad de medicamento exacta para combatir a los parásitos.

4. No seguir con el tratamiento

En algunos casos, el medicamento se debe dar durante periodos largos. Por ejemplo, dar una tableta cada 15 días. Un error recurrente es pensar que, después de la primera dosis, “mi perro ya está bien y no necesita más”. La realidad, es que se necesitan las dosis completas para completar el tratamiento, si no, nunca se termina de matar al parásito y únicamente se genera resistencia.


5. Desparasitar a todas las mascotas una o dos veces al año

Es muy importante recalcar que la desparasitación no es una medida preventiva, sino correctiva. Antes, se creía que desparasitando un par de veces al año era suficiente, sin embargo, hoy lo que se recomienda es hacerlo con base en los signos y la historia del paciente. Si tu perro sale mucho de casa, convive con muchos animales, come cosas en la calle, etc. la probabilidad de adquirir parásitos aumenta. Cuando un perro vive en casa y sale pocas veces, esta probabilidad disminuye. Es muy importante acudir a consulta con un médico veterinario de manera regular, para que con base en su estilo de vida y tomando muestras coprológicas, administre los desparasitantes únicamente cuando sea necesario.

6. Darle un medicamento sin la instrucción de un médico veterinario

El error más grave y más común de todos. Muchas veces, por tratar de “ahorrarse la consulta”, la gente prefiere comprar un desparasitante sin preguntar. Esto puede tener graves consecuencias, no solo en la generación de resistencia en los parásitos, sino en la salud de tu perro. Nunca debes administrar un medicamento sin consultarlo con un profesional, ya que él decidirá cuál es la mejor opción para tu perro con base en su estado de salud y su estilo de vida.


¡Cuida su salud y la de tu familia!


6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 La Casa de los Animales

  • Facebook Social Icon
  • Instagram