• Regina González

¿Por qué debo vacunar a mi perro?


Al adquirir un perro, adquieres también la responsabilidad de cumplir con su calendario de vacunación. Los cachorros necesitan una buena alimentación, horas de juego y atención, entrenamiento, socialización y cuidados veterinarios. Sin embargo, al igual que en los humanos, las vacunas son una parte muy importante en la medicina preventiva de nuestros perros


Las vacunas ayudan a prevenir la presencia de enfermedades que pueden llegar a ser muy graves, e incluso mortales en algunas ocasiones. Su objetivo es producir anticuerpos y generar inmunidad contra virus y bacterias de forma preventiva, para que los perros no se enfermen.


¿Cuándo debo vacunar a mi perro?



Los cachorros no se deben vacunar antes de las 6 u 8 semanas de edad, ya que en este tiempo están protegidos por las defensas que transmite la madre durante el embarazo y la lactancia. Las vacunas de cachorros requieren de 2 a 3 refuerzos, durante los primeros 4 meses de vida. Los perros adultos también deben vacunarse anualmente para prevenir la aparición de enfermedades.




Esquema de vacunación:


Existen diferentes calendarios o esquemas de vacunación para perros, los cuales varían en cada zona y país dependiendo de la presencia de las diferentes enfermedades que pueden afectar a nuestras mascotas. En general, las vacunas básicas que se aplican son:

  • Vacuna Puppy: se aplica a las 6 a 8 semanas de edad y protege contra distemper canino (moquillo), adenovirus canino tipo 2, coronavirus canino, parainfluenza canina, parvovirus canino y leptospirosis canina. Esta vacuna necesita 2 refuerzos, uno a los 3 meses y el otro a los 4 meses de edad.

  • Vacuna antirrábica: se aplica a los 4 meses de edad y protege contra la rabia canina. Requiere de un refuerzo anual.

  • Vacuna de Bordetella: se aplica a los 4 meses de edad y protege contra la tos de las perreras.

  • Vacuna de Giardia: se aplica a los 4 meses y medio de edad y protege contra el parásito gastrointestinal Giardia spp., el cual puede causar diarreas y deshidratación.

  • Vacuna quíntuple: se aplica 12 meses después de la última vacuna y requiere un refuerzo cada año. Esta vacuna protege contra Moquillo, Hepatitis Infecciosa, Parvovirus, Leptospirosis canina y Complejo Respiratorio (Adenovirus tipo 2 y Parainfluenza).


Consideraciones antes de vacunar a tu cachorro:

  • No juntar al cachorro con otros perros positivos a alguna enfermedad, o con perros que no conocemos.

  • No sacar a pasear a tu cachorro antes de que reciba la vacuna puppy y de la rabia, ya que lo expone a contagiarse.

  • Darle a tu cachorro una alimentación adecuada.

  • Desparasitar al cachorro antes de empezar con el esquema de vacunación.


Consulta a tu médico veterinario para que te ayude a establecer el calendario más adecuado para tu perro.


Por amor, ¡vacúnalos!


6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 La Casa de los Animales

  • Facebook Social Icon
  • Instagram