• Regina González

¿Por qué mi gato orina donde no debe?


¿Sabías qué… una de las principales razones de abandono de gatos es porque no van al baño en donde deberían? Así es, para muchos tutores, esto suele ser una pesadilla, pues están en una constante batalla con su gato para lograr que vaya al baño en su arenero.


Si te encuentras en esta situación, no te desesperes. Para llegar a una solución, lo primero es entender por qué los gatos orinan donde orinan, pero ten por seguro que no lo hace para molestarte.


Es vital que conozcas los gustos y preferencias normales de tu gato, ya que esto ayudará a determinar si se trata de una conducta natural o si existe algún problema médico o de comportamiento.


Si mi gato iba al baño donde debía, ¿por qué dejó de hacerlo?


Cuando notas un cambio en la conducta de eliminación de tu gato, puede ser una señal de que algo está sucediendo.


Problemas de comportamiento


Algunos problemas como la frustración, ansiedad o estrés pueden ocasionar un cambio en los hábitos de tu gato. La causa puede ir desde la presencia de una nueva persona o mascota en casa o una mudanza. Por naturaleza, los gatos suelen marcar su territorio, y la llegada de nuevos olores en su ambiente puede desencadenar un aumento en el marcaje como respuesta al estrés.

Por otro lado, el problema puede surgir por cuestiones del arenero y/o el sitio en el que se encuentre. Los gatos son animales muy selectivos en cuanto a sus conductas de eliminación, por lo que el sustrato (como el arenero o tierra) y el sitio en donde esté son muy importantes. Por lo tanto, lo primero que debes considerar es si se siente cómodo con el sitio donde quieres que orine. Muchos gatos prefieren lugares poco transitados de la casa, donde no se sientan perseguidos u observados. Para otros, es muy importante que su arenero esté sumamente limpio, pues es posible que el olor de orina o heces no les guste y decidan no ir al baño ahí. Pero ojo, ten cuidado con los productos de limpieza, pues algunos pueden ser tóxicos o desagradables para tu gato. Si tu gato es viejo o tiene problemas de articulaciones, es probable que prefiera sitios de fácil acceso y cerca del suelo.


Es muy importante considerar la cantidad de areneros disponibles, lo recomendable es tener uno más al número de gatos en casa.


Si notas que tu gato tiene preferencia por ciertos lugares fuera del arenero, puedes intentar colocando el arenero en ese sitio, utilizar productos de limpieza para neutralizar el olor, cambiar la función de ese sitio (convertirlo en un sitio de juego o de descanso) o hasta restringir el acceso a dicho lugar.

Cuando los problemas de conducta aumentan y no hay una mejoría aparente, lo mejor es consultar a un etólogo veterinario para llegar al fondo del problema y encontrar una solución.


Problemas médicos

Los cambios en los hábitos o formas de eliminación de tu gato también pueden ser un aviso de que algo no está bien. Las enfermedades del tracto urinario, como piedras en la vejiga, infecciones o problemas renales, suelen ocasionar complicaciones al momento de orinar.

Cuando se trata de un problema urinario, es muy común que los gatos tomen más agua y, en consecuencia, orinen más. Si hay un aumento en la frecuencia de orina, puede pasar que no siempre alcance a llegar a su arenero.


Existen otras condiciones que llegan a modificar la conducta de eliminación, como la diabetes, problemas neurológicos y problemas musculares. Si notas cualquier anormalidad en el estado general de tu gato, debes llevarlo con un médico veterinario lo antes posible.


Es muy importante conocer lo que es normal en tu gato, para poder detectar cuando está mal.


8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 La Casa de los Animales

  • Facebook Social Icon
  • Instagram