• Regina González

¿Qué hacer cuando a mi perro le pica una abeja?


Los perros son animales muy curiosos por naturaleza, por lo tanto, van a explorar cualquier cosa que les llame la atención, incluyendo a los insectos. Una picadura de abeja en perros es bastante común, y puede llegar a ocasionar una respuesta grave. Por eso, es importante que estés preparado para actuar si le llega a pasar a tu perro.


Un perro explora el mundo principalmente mediante su olfato, así que lo más común es encontrar picaduras en la nariz y en la cara. También, es muy frecuente el caso de “mi perro se comió una abeja”. Sea como sea, los piquetes de abeja no deben tomarse a la ligera.


¿Qué hacer si a mi perro le pica una abeja?


Lo primero y lo más importante, es reconocer cuanto antes si hubo una picadura. Si no estuviste presente en ese momento, hay algunos signos que te pueden indicar que algún insecto le picó a tu perro: cuando se rasca la cara y el hocico con las patas delanteras, si frota su cara contra el pasto o superficies, se muerde y se lame continuamente una parte del cuerpo o si alguna zona comienza a inflamarse. Si puedes, busca de qué insecto se trata.


Si estás seguro de que fue una abeja, busca el aguijón. El aguijón continúa secretando el veneno en la zona en la que se encuentre adherido, por esto, removerlo puede ayudar a disminuir la cantidad de toxina que entra a su organismo. Ten cuidado cuando lo quites, procura rasparlo con una tarjeta de plástico o tu dedo en lugar de retirarlo con unas pinzas o con la mano, pues de esta forma evitarás aplastar el saco con veneno localizado en la base del aguijón.


Para bajar la inflamación, puedes utilizar bolsas con hielos durante 10 minutos en la zona. Ojo, siempre cubre las bolsas con una toalla para evitar quemaduras por frío. Si tu perro no para de rascarse, puedes utilizar un collar isabelino para evitar lesiones en la piel. Además, consulta a tu médico veterinario para que te recete algún medicamento con el fin de prevenir una reacción alérgica.


Cuando se trata de picaduras en la boca, es probable que tu perro tenga dificultad para comer, pero debes asegurarte de mantenerlo bien hidratado y alimentado. Puedes ayudarlo humedeciendo un poco su alimento, así no tendrá problemas al masticar.


¿Cuándo acudir al veterinario?

Como algunas personas, hay perros con hipersensibilidad al veneno de las abejas. La gravedad de la reacción al piquete depende del sistema inmunológico de cada perro. Los signos de una reacción alérgica suelen aparecer en los primeros 20 minutos después de una picadura, pero pueden retrasarse hasta algunas horas. Por ello, es muy importante que mantengas monitoreado a tu perro, pues no hay forma de saber si va a tener una reacción fuerte o no.


Una reacción anafiláctica es un caso de emergencia y debe tratarse inmediatamente. Si detectas alguno de estos signos, acude a consulta rápidamente:


  • Inflamación severa: si su cara y/o cuello comienzan a inflamarse, esto puede ocluir las vías respiratorias, dejándolo sin respirar. Si tu perro se tragó una abeja, acude a consulta, pues es probable que la picadura esté en la garganta.

  • Urticaria: se observan como zonas rojizas en áreas sin pelo o como abultamientos en la zonas con pelo. Causan mucha comezón, por lo que tu perro puede estar frotándose incansablemente contra diferentes superficies.

  • Dificultad para respirar: puedes notar que la respiración de tu perro es muy superficial o que parece que se está ahogando. Si cuando inhale o exhale se escuchan silbidos, también es un indicador de que no está respirando adecuadamente.

  • Salivación excesiva: si la garganta está inflamada, tu perro tendrá dificultad para tragar saliva y esta empezará a gotear y salir por la boca.

  • Agitación: tu perro puede estar ansioso por la comezón o el dolor.

  • Mareo y desorientación: cuando tu perro no está alerta y notas que tiene dificultad para moverse o mantenerse de pie, es una señal de una reacción grave.

  • Debilidad general.

  • Vómito y diarrea.

  • Convulsiones.


Cuando se presenta una reacción grave, es crucial acudir con un médico veterinario para que le administre los medicamentos y el tratamiento adecuado. No esperes a que sea muy tarde.


8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 La Casa de los Animales

  • Facebook Social Icon
  • Instagram